Plan Estatal de Desarrollo. Apartado de Educación

El 20 de julio de 2016 el gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021, en cuyo capítulo 1. Desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud, establece los compromisos y ejes de su administración en el tema educativo (GEM, 2016).

 

Sostiene que “el desarrollo del Estado depende primordialmente de que su población cuente con una educación con calidad” que “proporciona a la sociedad habilidades y destrezas para lograr una mayor prosperidad”.

 

Visualiza la educación con calidad como un Eje de Gobernanza del PLADIEM y “una condición indispensable para llevar a la población michoacana a un mayor bienestar y desarrollo humano” (GEM, 2016).

 

El Pladiem establece, en materia educativa, los objetivos, líneas estratégicas y acciones (GEM, 2016) que realizará el Gobierno del Estado en materia educativa:

 

Prioridad 1: Desarrollo humano, educación con calidad y acceso a la salud.
Objetivo 1.1 Asegurar el acceso efectivo de la población a la educación y salud con calidad.

 

Línea estratégica 1.1.1 Consolidar los servicios y la cobertura eficiente, efectiva y de calidad del Sistema Estatal de Educación

Acciones

1.1.1.1 Promover la calidad de la educación, incorporando la nutrición, la medicina preventiva y el transporte como elementos esenciales para su éxito.

1.1.1.2 Promover activamente la participación de la sociedad en la política educativa del Estado, involucrando a los padres de familia al proceso educativo de sus hijos mediante el programa “Escuelas para Padres”.

1.1.1.3 Vincular la salud y la educación al sistema estatal de educación artística y cultural.

1.1.1.4 Fortalecer la enseñanza del idioma inglés en las escuelas primarias del Estado.

Línea estratégica 1.1.3 Promover, impulsar y fortalecer una educación científica, tecnológica, deportiva y cultural.

Acciones

1.1.3.1 Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos para impulsar la educación integral y el combate a la violencia.

1.1.3.2 Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral y de la salud pública.

1.1.3.3 Disminuir la deserción escolar en los niveles de secundaria y preparatoria, mediante el otorgamiento de becas escolares y otros apoyos como son el transporte escolar en el Estado. Acciones

1.1.3.4 Impulsar la educación matemática, científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación del Estado en una sociedad del conocimiento.

1.1.3.5 Adecuar, crear y ampliar la oferta educativa con el fin de facilitar la inserción de los egresados en el ámbito laboral.

1.1.3.6 Fortalecer las Casas de Cultura en los municipios e incorporar a las escuelas como centros culturales y deportivos comunitarios a la agenda cultural del Estado.

1.1.3.7 Aprovechar los espacios escolares de educación básica, universidades públicas e instituciones de educación superior para ampliar la infraestructura deportiva al servicio de la población michoacana.

Objetivo 1.2 Fortalecer los sistemas estatales de salud y educación para elevar su eficiencia y cobertura.

 

Línea estratégica 1.2.1 Modernizar los servicios de educación y salud en el Estado.

Acciones

1.2.1.2 Implementar la digitalización del Cardex Educativo.

1.2.1.4. Promover la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.2.1.5 Evaluar la efectividad de la enseñanza superior en función de la inserción laboral de sus egresados.

1.2.1.6 Invertir de manera eficiente en educación y salud y ejercer una rendición de cuentas transparente hacia los ciudadanos.

Línea estratégica 1.2.2 Situar la educación como el elemento central del cambio hacia un Estado moderno y próspero.

Acciones

1.2.2.1 Incorporar al magisterio en tareas de iniciación, sensibilización y desarrollo del arte y la cultura como elementos intrínsecos del proceso educativo.

1.2.2.2 Fortalecer los órganos de colaboración interinstitucional para asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación y la formación integral de todos los grupos de la población.

1.2.2.3 Crear sinergias interinstitucionales en el sector educativo en la investigación, innovación, superación profesional, difusión del conocimiento en vinculación con las comunidades en su entorno, el sector privado y social, y las necesidades del Estado.

1.2.2.4 Promover el desarrollo profesional docente que coadyuve a la construcción de conocimientos, ligado a la práctica docente.

1.2.2.5 Fomentar una competencia educativa entre las instituciones de educación superior públicas y privadas para crear una mejor oferta educativa.

1.2.2.6 Crear una cultura de resiliencia ciudadana ante contingencias ambientales, a través de capacitación, educación, concientización e inteligencia colectiva.

1.2.2.7 Propiciar una cultura física y deportiva en todos los municipios con el fin de lograr personas más sanas tanto en la niñez como en adolescentes y adultos.

Para el seguimiento y evaluación del Pladiem existe un sistema de evaluación de desempeño diseñado para consulta pública que actualmente no se encuentra en línea, existe también una plataforma denominada SIPLAN de uso de la autoridad local para dar seguimiento al cumplimiento de metas.

 

Actualmente, aunque conforme al artículo 130 de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán establece que la Secretaría realizará el Programa Sectorial de Educación, que estará alineado con el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán y con los elaborados por la autoridad educativa federal en los distintos tipos, niveles, servicios y modalidades del propio Sistema, conforme a lo establecido en la Ley Estatal de Planeación, a esta fecha no se ha publicado un Programa Sectorial correspondiente a la actual administración (2015-2021), el más reciente es el Programa Sectorial de Educación y Cultura 2013-2015, presentado en noviembre de 2012 (GEM, 2012).