Ley Estatal de Educación

El 28 de febrero de 2014 se publicó en el Periódico Oficial la nueva Ley Estatal de Educación que armoniza la legislación local con la Reforma Educativa abrogando a su predecesora, Ley Estatal de Educación, de 1998. Michoacán fue el tercer estado en armonizar.

 

La Ley vigente fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 28 de febrero de 2014, La más reciente reforma a la Ley vigente fue publicada en el POE el 29 de diciembre de 2016.

 

A pesar de tener capítulo de Servicio Profesional Docente, toda vez que conforme a la fracción XXV del artículo 73 de la CPEUM, es facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia de Servicio Profesional Docente, señala que los procesos referidos se harán en los términos de las leyes generales en sus artículos 85 y 86.

 

En sus artículos transitorios, señala lo siguiente:

 

  • En un plazo de noventa días, se publicarán modificaciones en el Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada de conformidad y en concordancia de las Leyes Generales. Dichas modificaciones se realizaron hasta octubre de 2017.
  • La Secretaría contará en un plazo de 365 días con un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, lo previsto en el SIGED y lo referido a estructuras ocupacionales autorizadas, plantillas de personal y datos sobre trayectoria del personal adscrito.
  • El ejecutivo estatal conformará en un plazo de 60 días el Consejo Estatal de Formación, Actualización, Capacitación y Superación de los Profesionales de la Educación.