Historia

Desde la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921 hasta 1973, la función educativa se encontraba centralizada.

La Ley Federal de Educación determinaba que sería la SEP la administradora de los servicios educativos en todo el país. Las autoridades locales no tenían facultades en la materia.

El 5 de abril de 1973, fue expedido el Decreto Presidencial para la puesta en marcha del Programa de Descentralización de Funciones (POGEMO, 2016-2, pág. 2).

Atendiendo a lo dispuesto en dicho decreto, la Secretaría de Educación Pública instaló en el territorio nacional: 9 Unidades Regionales y 37 Subunidades.

En enero de 1974 inició operaciones en la Ciudad de Morelia, la Subunidad Administrativa para el Estado de Michoacán, dependiente de la Unidad de Celaya, Guanajuato.

Fue la primera oficina para administrar los servicios educativos en la entidad (POGEMO, 2016-2, pág. 2).

El 29 de marzo de 1978, se inauguró en Michoacán la Delegación de la Secretaría de Educación Pública. Dicha oficina comenzó a atender los trámites de los docentes de la entidad, por la cantidad de trabajo primordialmente administrativo que desahogaba, en poco tiempo estaba operando en cinco edificios distintos en la Ciudad de Morelia (POGEMO, 2016-2, pág. 2).

Ya con la orientación hacia la descentralización (DOF, 1983), el 22 de marzo de 1983, se estableció el Acuerdo para transformar las Delegaciones Generales de la Secretaría de Educación Pública, en Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar (USED).

Desde ese año, en Michoacán se trabajaba de manera paralela con dos estructuras, la Federación a través de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar (USED), el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría y Servicios Sociales.

El 16 de abril de 1984, se suscribió el Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, en donde se estableció la fusión de ambos servicios, el federal y el Estatal, creándose la Dependencia de Servicios Coordinados de Educación Pública en el Estado. El 21 de noviembre de 1984 se consolidó el Acuerdo por el cual el gobierno estatal responsabilizaba a la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.), sobre la operación de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

El 21 de noviembre de 1984, se suscribió el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización de la Educación Básica y Normal, celebrado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Michoacán, esto debido a que fungió como entidad piloto por los avances logrados en materia de descentralización educativa.

El 19 de mayo de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial mediante el cual se suscribieron 31 Convenios del Acuerdo Nacional de Modernización para la Educación Básica y Normal (DOF, 1992-1). El Gobernador Genovevo Figueroa Zamudio, suscribió el convenio por Michoacán del 21 de mayo de 1992 (DOF, 1992-2).

El Decreto Presidencial para la Descentralización Educativa, propició que el 29 de noviembre de 1996 se publicara la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, considerando ya en su artículo 25, las atribuciones específicas para la Secretaría de Educación. El 7 de diciembre de 1998 se publicó la Ley Estatal de Educación.

El 12 de febrero de 2002, en la Administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí se publicó el primer Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, creciendo de cuatro a cinco el número de subsecretarías (POGEMO, 2002).

El 13 de mayo de 2003, el reglamento fue derogado y las atribuciones y facultades de la estructura de la Secretaría son establecidas en el Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán (POGEMO, 2003).

El 23 de junio de 2004, en el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se publica el Manual de Organización de la Secretaría de Educación con cinco subsecretarías (POGEMO, 2004):

1) Educación Básica, 2) Media Superior y Superior, 3) Planeación Educativa, 4) Servicios Regionales y 5) Administración.

El Reglamento Interior de la Secretaría de Educación de 2002 fue abrogado en el periodo de Leonel Godoy Rangel por el artículo segundo transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán, publicado el 21 de abril de 2008, desde entonces no hay Reglamento Interior de la Secretaría, pues está regulada por el Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo (RIAPCE).

El Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán consideró una nueva estructura de la Secretaría de Educación con las seis actuales subsecretarías (POGEMO, 2008).

Entre las que se agregó una para el Desarrollo y la Investigación Educativa. A la Coordinación de Planeación, con nivel de Subsecretaría, se le agregaron funciones para la Evaluación de la Educación, creando la Dirección para tales efectos. El Manual de Organización correspondiente fue publicado en enero de 2012.

El 18 de abril de 2016, en la gestión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se publicó un nuevo Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán, considerando aún las seis Subsecretarías.

El Manual de Organización de la Secretaría de Educación fue publicado el 1 de diciembre de 2016, con modificaciones en la estructura de mandos medios y superiores. Aunque la Ley General del Servicio Profesional Docente llevaba para entonces poco más de tres años de vigencia, se mantuvo en la estructura la Dirección de Carrera Magisterial y no se creó un área específica para la atención del Servicio Profesional Docente.

El RIAPCE vigente fue publicado el 14 de octubre de 2017. Creando, su artículo 6, fracción X, incisos A)7 y E), la Dirección Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros; y la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.