Diseño Institucional

La Secretaría de Educación tiene actualmente una estructura orgánica aprobada con 147 puestos con categoría de mandos medios y superiores, con la siguiente proporción (POGEMO, 2012):

Cantidad Puesto Categorías
1 Titular, Secretario de Educación A
6 Subsecretarías B
37 Direcciones C[1]
2 Asesores D
19 Subdirectores E
85 Jefes de Departamento F

Los cargos con categoría de subsecretaría con los que cuenta la Dependencia Estatal encargada de la política educativa son los siguientes:

Siglas Subsecretarías
SEB Subsecretario de Educación Básica
SEMSyS Subsecretario de Educación Media Superior y Superior
CGPEE Coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa
DGDIE Director General de Desarrollo e Investigación Educativa
DGUR Director General de Unidades Regionales
DA Delegado Administrativo

Organigrama General

Adscritos a la oficina del Secretario de Educación, tiene un staff que incluye a la Secretaría Particular, la Secretaría Técnica, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, la Dirección General de Educación Indígena[2], el Enlace Jurídico, dos Asesores y una jefatura de departamento de Publicaciones, Ediciones y Eventos que, en los hechos, lleva los temas de Comunicación Social y Protocolo.

 

Cuenta con seis puestos con nivel de Subsecretarías: de Educación Básica; de Educación Media Superior y Superior; la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa, así como la Dirección General de Unidades Regionales, la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa y la Delegación Administrativa.

 

La Subsecretaría de Educación Básica tiene siete direcciones, correspondientes a los niveles educativos de Educación Elemental (Incluye inicial, prescolar y especial), Educación Primaria y Educación Secundaria, además de las Direcciones de Educación Física, Recreación y Deporte; Educación Artística y Desarrollo Cultural; Educación Extraescolar; así como la Dirección Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros.

 

La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, tiene tres direcciones, la de Educación Media Superior, la de Educación Superior, que se encargan de coordinar las actividades de la Secretaría de Educación con las dependencias descentralizadas de los tipos educativos correspondientes y la Dirección de Formación Inicial de Docentes, que se encarga de dar seguimiento administrativo a las Escuelas Normales, la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones formadoras de docentes públicas y privadas.

 

La Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa tiene tres direcciones, la de Planeación Educativa, la de Incorporación, Control y Certificación y la de Evaluación Educativa.

 

La Dirección General de Unidades Regionales, tiene diez direcciones regionales con funciones primordialmente administrativas, para acercar a los docentes y personal de apoyo oficinas para realizar trámites, por ello Morelia y los municipios cercanos a la capital del Estado no tienen Dirección Regional, pues los trabajadores de dichos municipios acuden a las oficinas centrales. De acuerdo a la Ley de Planeación Estatal, Michoacán tiene también diez regiones, determinadas por cuencas, pero la regionalización de la Secretaría de Educación no corresponde a la del Plan de Desarrollo Integral del Estado.

 

SE SEB SEMSyS CGPEE DGDIE DUR DA TOTAL
SUBSECRETARÍAS 0 1 1 1 1 1 1 6
DIRECCIONES 5 7 3 3 3 10 6 37
ASESORÍAS 2 0 0 0 0 0 0 2
SUBDIRECCIONES 5 7 1 1 1 0 4 19
DEPARTAMENTOS 8 11 9 10 5 22 20 85
SUBTOTALES 19 27 14 15 10 33 31 149

Elaboración propia con datos del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo y el portal de transparencia y acceso a la información pública del Gobierno del Estado.

 

Ha habido una transformación importante de 1992 a la fecha. Al momento de suscribir el Acuerdo de Modernización de la Educación Básica y Normal[3], la estructura de mandos medios y superiores de la Secretaría de Educación era de 69 plazas federalizadas para el pago de mandos medios y superiores en Michoacán, que correspondían a quienes en la Delegación que se extinguía, realizaban las funciones directivas que recibió la autoridad local. Se trataba de una dirección general federal, correspondiente al puesto del Secretario; una clave para Secretaría Particular, 4 Directores de Área, correspondientes a las Subsecretarías, 16 Subdirecciones, correspondientes a las Direcciones Estatales y 47 Jefaturas de Departamento Federales.

 

Puesto transferido Convertido en el Estado Cantidad
Director General Secretario de Educación 1
Secretario Particular Secretario Particular 1
Director de Área Subsecretario 4
Subdirector de Área Director 16
Jefe de Departamento Jefe de Departamento 47
Total 69

 

Para cuando se realizó la descentralización del Sistema Educativo en Michoacán, en 1992, la entidad tenía un sistema educativo estatal muy poco desarrollado, en el cual el 86.7% de las escuelas de educación básica eran federales y sólo el 8.4% de éstas era de sostenimiento estatal.

 

En la mayoría de las entidades federativas existía un organismo descentralizado estatal receptor del sistema federalizado, sin embargo, Michoacán era uno de los cinco estados con Secretarías de Educación, en los que se había realizado un piloto sobre el proceso de descentralización, de modo que, en Michoacán, la transferencia de las relaciones laborales y servicios educativos federales se realizaron a la Secretaría de Educación.

[1] Incluye un cargo con categoría PH que corresponde a Personal Homologado con salario de Director. Lo ocupa el Enlace Jurídico.

[2] La Dirección General de Educación Indígena tiene adscritas 1 Dirección (C), 2 Subdirecciones (D) y 7 jefaturas de departamento (F)

[3] Según información obtenida en el Anexo 3 del Acta de Cierre del “Acuerdo por el que se da a conocer el Procedimiento y los plazos para llevar a cabo el proceso de conciliación de los registros de las plazas transferidas, así como la determinación de los conceptos y montos de las remuneraciones correspondientes”